viernes, 9 de agosto de 2019

Trastornos alimenticios

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-eating-disorders/art-20044635

En este enlace podeis ver un artículo sencillo pero que explica claramente lo más imrtante sobre los trastornos alimenticios en adolescentes. Me gusta porque se podría dar tanto a los padres como los propios chicos para prevenir los posibles problemas

domingo, 4 de agosto de 2019

comparando


Después de decidirme que producto comparar, he optado por un producto que uso menudo, tomate triturado.
Aunque al abrir las latas el producto es parecido, su sabor puede gustar más uno que otro, cero que al revisar las etiquetas se ve con claridad cual es el más recomendable.
El producto de la etiqueta amarilla tiene menos azúcares que el de la izquierda, teniendo en cuanto que en los tomates suele ser azúcar añadido la elección es clara.
Además la etiqueta es más clara y con mayor información, informa sobre la cantidad de proteínas y el porcentaje  del IR y las cantidad de nutrientes que contiene la totalidad del producto.

Lo que si creo que deberían señalar las dos etiquetas que cantidad de azúcares son añadidos y cuales no ya que es un dato al que cada vez se le está dando más importancia.

tercera reflexión


En este tema más que aprender algo me ha servido para reflexionar sobre lo que ya conocía, los que había oido y sobre todo pensar que no debemos dejarnos llevar por modas, habladurías o falsos mitos o tradiciones. Ya sea por necesidad por tener que seguir una dieta de cualquier tipo, por organizar un menú escolar, por tener algún tipo de alergia, antes de decidir que servir, cocinar o planificar debemos estar bien informados y contrastar los datos y opiniones antes de dejarnos llevar y realizar unos menús no apropiados para los comensales.

La fruta antes o después de comer


EL MITO QUE CADA VEZ OIGO MÁS




Ultimamente cada vez me comentan más que la fruta hay que tomarla siempre antes de la comida principal y nunca de postre. Este mito que está en auge se basa en que si de toma al final de las comidas engordarás más que como plato de entrante y además tendrás una digestión más pesada.
Lo más preocupante es que las fuentes en las que se basan mis interlocutores son "nutricionistas" o gente que se dice especialistas en dietas y nutrición.

Este mito es fácil de desmontar:

  • La fruta engorda más de postre: las calorías, carbohidratos, vitaminas, proteínas, etc.. no entienden de orden, lo mismo son sanos al principio que al final. Lo que si es cierto es que al consumirlas al principio tienen un efecto saciante que evitan que ingiramos otros alimentos más calóricos, pero esto también se logra con un plato de verdura, una ensalada o un caldo.
  • Es indigesta como postre en las cenas: si tienes un sistema digestivo sano no tiene porque sentarte mal si comes una cantidad apropiada, en el caso de problemas digestivos no es la fruta la causante de las molestias si no los propios problemas. Aunque es cierto que los azúcares naturales de la fruta pueden hacer que la digestión sea más pesada por la noche si nada más cenar nos acostamos. Por eso no es recomendable cenar y acostarnos, cenemos fruta, queso, pan o cualquier otro producto, lo ideal es cenar y dejar pasar unas dos horas para hacer la digestión.